miércoles, 31 de octubre de 2012



MARCA PAÍS- "ECUADOR"


Para promocionar un país es necesario que exista de por medio una denominada " Marca País" .¿Por que?. Porque posiciona al estado en el ámbito internacional para que este pueda ser competitivo en varios espacios pero principalmente en el campo cultural.


En el II Seminario de Gestión Cultural realizado en la Universidad de los Hemisferios, se hablo muy apasionadamente sobre esto, dándonos una claridad en este tema. 


Entonces si ya hemos tenido toda una gran informaron sobre la cuestión, nos hacemos una pregunta  ¿Como posicionar al Ecuador, en el entorno cultural?. Pues simplemente con un proyecto competitivo que sea muy importante a niveles mas considerables en lo internacional, ademas de ser un país innovador y creativo; pero sobre todo tener claro en que campo es bueno el país. 


Ahora ¿Que tiene que ver esto con la cultura?. Pues yo me atrevería ha decir que todo; esta nos ayuda a ubicarnos en el marco internacional como únicos  pues también se puede hablar de identidad nacional. Esto ayuda mucho a situarnos como únicos e irrepetibles.



El Ecuador ha logrado en los últimos años meterse en el grupo de países mas recomendado para ser visitados, esto abre la puertas para una mejor competitividad pero algo mas importante también es que se abre las puertas para una promoción cultural muy grande del país. 

En este seminario veíamos como un pueblo ecuatoriano (los otavaleños), era muy competitivo en todo el mundo, es importante señalar que este pueblo se encuentra en la mayoría de países del mundo, promocionando no solamente sus productos para la compra y venta sino también promocionando cultura de su pueblo pero sobre todo de un país. Esto se lo puede utilizar de una forma muy creativa tomando ha este pueblo como referente de una marca país.    

El Ecuador durante mucho tiempo estuvo apartado de un mundo que cambia constantemente, porque no estaba a la posta de otros países que ya se posicionaban con una marca país muy interesante. Creo que Ecuador ha logrado mucho en materia de una marca país muy interesante,  pues ya hay estrategias comercies,  de comunicación programadas,  que apuntan al Ecuador como un país que ya explota su "marca país  hasta limites que benefician mucho al estado.


En conclusión esto nos ayuda a difundir más algo importante,  la cultura de nuestro pueblo ubicándolo en el mundo como algo maravilloso. único y bello, por eso la gestión que debe hacerse en esta materia es muy grande para ubicar al ecuador no como potencia mundial económica, tecnológica  entre otras cosas sino ubicarlo al Ecuador dentro de las principales potencias mundiales en cultura.





"Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones". 
Dr. Benjamín Carrión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario